lunes, febrero 02, 2015

LA GRAN NOCHE DEL CINE CATALÁN


La Acadèmia del Cinema Català acaba de celebrar su VII ceremonia de entrega de premios, los “Gaudí”, que preceden en una semana a los “Goya” de la Academia Española. La gala, conducida por el humorista Àngel Llàcer, fue bastante brillante y dinámica, acaso también porque se realizó en el club anexo al estadio deportivo San Jordi, de las Olimpíadas de Barcelona’92. 1.800 invitados fuimos los asistentes.

Los codiciados “Gaudí” se concentraron en dos películas: El Niño, el nuevo thriller del mallorquín Daniel Monzón, con siete estatuillas doradas (técnicas), y 10.000 Km, el soporífero drama de un catalán residente en USA, Carlos Marqués-Marcet, con cinco premios (artísticos); si bien el mejor film rodado en lengua vernácula correspondió a la espléndida cinta de Maria Ripoll, Rastres de sàndal, que narra la historia de dos hermanas indias, una de ellas adoptada por una familia catalana, y la otra, convertida en una famosa actriz de Bollywood que decide viajar a Barcelona en busca de su hermana pequeña.

La presidenta de la Academia, la productora Isona Passola, hizo un discurso optimista ante las autoridades asistentes, agradeciendo la puesta en marcha de una ley que obliga a las operadoras de internet a pagar 20 millones de euros al año para financiar la producción autóctona, así como el convenio firmado el pasado jueves por la Generalitat para subvencionar el audiovisual catalán con 25 millones.

No obstante, en 2014 se produjeron en Cataluña sólo 61 largometrajes, uno de cada tres filmes producidos en España, la cifra más baja desde el año 2005. Pero en 2013 fueron 77, un volumen de producción semejante a países como Bélgica y Holanda, e inferior a Suiza; aunque cuatro de cada diez películas catalanas se produjeron en régimen de coproducción con otra empresa del Estado español. De ahí que Isona Passola animará al final a los espectadores a ir más al cine y ver películas “catalanas”.

La semana que viene daremos cuenta de la gala de los “Goya”, en Madrid, que tiene previsto la asistencia el nuevo rey de España.

No hay comentarios: