domingo, marzo 22, 2015

UN ANÁLISIS DE LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA


La editorial Cátedra acaba de publicar el primer gran estudio sobre el sector de la exhibición cinematográfica en nuestro país, del que es autor José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y un reputado experto en economía digital.

La exhibición cinematográfica en España traza una panorámica muy completa, en su vertiente historiográfica, de cómo ha evolucionado el sector de la exhibición en España desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta hoy día. La recesión de esta industria duró más de treinta años, prácticamente desde mediados de la década de los años sesenta hasta mediados de los noventa, pasando de 7.761 pantallas en el año 1968 a 1.773 en el año 1994, la cifra más baja de la historia del cine español. Y a partir de este año se produjo una recuperación continuada que llegó hasta el año 2004. En este período, y por motivaciones derivadas del boom inmobiliario español y la inversión extranjera, la proliferación de grandes recintos cinematográficos alcanzó una magnitud tal que España ya se había convertido en el año 2005 en el país de la UE con mayor número de multisalas. Y en el año 2010 casi un tercio de los mayores complejos europeos estaban radicados en nuestro país, a pesar de que España es por población el quinto país de la UE. De ahí que el autor afirme que la exhibición española pueda considerarse una “víctima colateral” de la burbuja inmobiliaria. “La parte positiva –afirma este colega– es que en apenas una década logramos sustituir unas vetustas salas de cine y poco desarrollado tecnológicamente por un parque con una gran oferta de salas y con unas condiciones de confort y proyección que hasta entonces no se habían conocido en España”.

Actualmente, los locales con más de cinco pantallas representan más del 90% del total de pantallas españolas y las escasas monosalas que logran sobrevivir son casi una cuestión del pasado, al contrario de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea que siguen manteniendo sus circuitos rurales. Y los más perjudicados por la ausencia de esta red serán los cines nacionales, puesto que el cine norteamericano siempre dispondrá de canales de distribución eficaces. Según un balance realizado por el autor, “en más del 40% del territorio español no existen salas comerciales de cine, con lo que hemos vuelto a la situación de los años ochenta, una época en las que aquellas provincias con menor número de habitantes veían como sus ciudadanos no podían acceder a proyecciones comerciales en sala”. De ahí que los aficionados -añado yo- visionen las películas en la pantalla del ordenador personal, en los smartphone o en las tablets.


(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 29-III-2015)

viernes, marzo 13, 2015

"SELMA" ROMPE UNA LANZA CONTRA LA SEGREGACIÓN RACIAL


La cineasta afronorteamericana Ava DuVernay ha realizado un film excelente, que evoca la célebre caminata de 50 millas desde la población de Selma (Alabama) y su famoso puente hasta Montgomery, la capital del Estado, que tuvo lugar en 1965, poco después de que Martin Luther King recibiera el Premio Nobel de la Paz.

Aunque el principal protagonista es el Dr. King (perfectamente encarnado por David Oyelowo), no se trata de un biopic ni de una película hagiográfica sobre el líder no violento sobre los Derechos Humanos en su lucha contra la segregación racial; sino un film de reconstitución histórica, muy bien ambientado y capaz de emocionar al espectador.

La recreación de personajes, por ejemplo el presidente Johnson (Tom Wikinson), resulta notable, así como el clima de discriminación que sufrieron los negros estadounidenses durante tan largo período, pese a la legislación de igualdad que no siguieron muchos Estados y un gran número de ciudadanos blancos. Pensar que un afroamericano como Barack Obama llegaría a presidente de los Estados Unidos era un sueño, el mismo que manifestó el propio Luther King en su discurso tras la marcha sobre Washington en 1963: “I have a dream”, también de crítica contra la guerra de Vietnam.

Martin Luther King, Jr., había nacido en 1929, y estaba licenciado en Teología y era doctor en Filosofía. Pastor de la iglesia baptista, promovió el movimiento de los derechos civiles de los negros en USA, y firmó las leyes reivindicativas junto al presidente Johnson. Esta película, candidata a los Oscar del presente año, ha molestado a algunos, ya que el protagonista queda como el gran reformador de la legislación racial y no el presidente del país.

Curiosamente, cuando apenas tenía diez años, Luther King cantó en el coro de Atlanta, durante el estreno de la película Lo que el viento se llevó (1939). Como los Kennedy, cinco años antes y dos meses después, fue asesinado el 4 de abril de 1968, a los 39 años. Su viuda, Coretta Scott (que interpreta en el film Carmen Ejogo), promovió una fundación a su nombre.

sábado, marzo 07, 2015

"EL FRANCOTIRADOR", EL POLÉMICO FILM DE CLINT EASTWOOD


El actor y director Clint Eastwood ha dado a luz otra obra maestra del género bélico, que está batiendo récords de taquilla en Estados Unidos, y al mismo tiempo ha provocado una polémica. ¿Se trata de un film neofascista?, como cuando protagonizó la serie de “Harry”.

El francotirador (American Sniper, 2014) es, ante todo, una película antibélica, que retrata magistralmente la posguerra en Irak -“otro pantano”, como el de Vietnam-, pero centrado en la trágica vida de un SEAL -las fuerzas especiales de la Infantería Marina estadounidense-, Christopher Kyle (1974-2013), un patriota paranoico, a quien su padre le enseñó que había de ser perro pastor y nunca lobo ni cordero. De entrada, parece que está a favor de ese héroe nacional; pues lo despidieron con honores cuando fue asesinado por otro paranoico de la guerra de Irak (estos días juzgado en USA). Sin embargo, puede leerse al revés: una reflexión sobre el fracaso del sueño americano y la creación de mitos.

A tal fin, Eastwood -que ofreció otras reflexiones críticas sobre la guerra y sus trágicas consecuencias en Banderas de nuestros padres y Gran Torino- toma pie en la biografía de Chris Kyle, un tirador de élite que mató a unos 255 iraquíes (al parecer fueron poco más de 160) para describirnos con pelos y señales la barbarie de esa guerra; una posguerra que ganó el protagonista en Irak, con la idea de defender a su país y proteger a sus compañeros, pero que perdió la batalla en su misma casa, en su propia familia.

El francotirador evidencia, por tanto, las serias contradicciones de una nación y de sus ciudadanos. De ahí que, dentro de la ambigüedad característica de las últimas películas de Clint Eastwood como director, en palabras del crítico e historiador Àngel Quintana, “es lo bastante inteligente para crear una de las visiones más desencantadas de toda su carrera cinematográfica”.

Perfectamente interpretada por Bradley Cooper, y ambientada con enorme realismo en escenarios naturales de Marruecos -parece que estemos en plena acción bélica-, El francotirador es una película muy violenta, que ya ha generado una polémica mundial. Con su nuevo biopic, el californiano Clint Eastwood (84 años) sigue dando que hablar. 

martes, marzo 03, 2015

ABBAS KIAROSTAMI, ENTRE NOSOTROS


El más famoso maestro del cine iraní, Abbas Kiarostami, ha vuelto a nuestro país para enseñar a hacer cine a los jóvenes. Si en 2006 estuvo en el CCCB para dialogar con el cineasta español Víctor Erice -allí tuve el honor de saludarle-, ahora va a impartir durante diez días un taller de cortos a 55 estudiantes y una masterclass con José Luis Guerín.

El más famoso maestro del cine iraní, Abbas Kiarostami, ha vuelto a nuestro país para enseñar a hacer cine a los jóvenes. Si en 2006 estuvo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), para dialogar con el cineasta español Víctor Erice -allí tuve el honor de saludarle-, ahora va a impartir durante diez días un taller de cortos a 55 estudiantes.

Kiarostami (Teherán, 1940), que es un gran especialista en cine infantil -fundó en 1969 el Departamento Cinematográfico Intelectual de Niños y Adolescentes en su ciudad natal-, ha sido el creador de una escuela fílmica en su país. Destacó con su premiado tríptico ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994), antes de brindarnos esa obra maestra que es El sabor de las cerezas (1997). Después nos ofrecería El viento nos llevará (1999) y Copia certificada (2010), entre otras.

El maestro Abbas Kiarostami ha ejercido una gran influencia en toda una generación de cineastas iraníes, algunos tan aplaudidos como su discípulo Jafar Panahi (último Oso de Oro en el Festival de Berlín’2015 y todavía en la cárcel por su defensa de los Derechos Humanos), Marzieh Meshkini (El día que llegué a ser mujer, 2001) o Majad Majidi (El color del paraíso, 2002), que como todas sus películas testimonian la evolución de su país.

Con todo, “la sombra de Kiarostami es alargada”; pues el desaparecido maestro del cine japonés, Akira Kurosawa, se manifestó así en el Festival de Tokio’94 sobre su admirado colega iraní: “Es difícil encontrar las palabras justas para hablar de las películas de Kiarostami. Hay que ir a verlas y darse cuenta de que son simplemente maravillosas. Cuando Satyajit Ray murió [el maestro del cine indio], me quedé muy triste. Pero después de ver los filmes de Kiarostami pensé que Dios había enviado a la persona para reemplazarlo. Me pregunto -continuaba el gran cineasta oriental (que antes se había declarado ateo)- por qué los países que tienen una larga historia cinematográfica me parecen menos buenos hoy, mientras los países que poseen una cultura cinematográfica más reciente son formidables. Es una pregunta que me planteo cuando veo las películas de Abbas Kiarostami”.


Sus filmes se pueden ver en la Filmoteca de Catalunya hasta el 31 de marzo; al tiempo que la productora Black Factory ha sido la organizadora del referido taller especializado, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan y acaben esta semana con un cortometraje bajo el brazo, mientras Kiarostami realizará también el suyo.