miércoles, mayo 20, 2015

BALANCE DE LA NUEVA FIESTA DEL CINE

Ya tenemos los datos de la 8ª edición de la Fiesta del Cine, celebrada en toda España durante cuatro días de la pasada semana. Ha participado un total de 343 cines de nuestra geografía, con entradas 2,9 euros. Como en los años anteriores, su finalidad es “fomentar la asistencia a las salas de cine como un hábito social y cultural”. Los interesados tenían que acreditarse antes en la web fiestadelcine.com. No obstante, los menores de 14 y los mayores de 60 años no tenían que reservar entrada.
Organizada por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cine de España (FECE) y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la reciente Fiesta del Cine no presenta un balance muy positivo. Por primera vez desde que se creó esta iniciativa ha descendido el público. A pesar de contar con un día extra, desde el lunes al jueves de la semana anterior, se vendieron un total de 1,6 millones de entradas, un 27% menos que en la pasada edición (celebrada en octubre de 2014) y un 15,7% menos que en la anterior (hace justo un año).
La caída no sorprende. El fútbol es un elemento a tener en cuenta (las semifinales de la Champions League). Pero la clave ha sido la floja cartelera, como si las salas estuvieran de liquidación; por muy barata que ha sido la entrada, mucha gente no pasa por taquilla si no se exhiben buenas películas o atractivas. En la presente edición, el film más visto ha sido Vengadores: La era de Ultrón.

Con todo, los organizadores parecen contentos: “La Fiesta del Cine está diseñada para superar el millón de espectadores. Todo lo que sea superar esa cifra lo consideramos un éxito”, han manifestado. La cifra global de este año 2015 ha sido 1.625.862 espectadores.