viernes, marzo 17, 2017

"EL PASADO COMO PRESENTE", NUEVO LIBRO SOBRE CINE HISTÓRICO


La web oficial de la Universitat de Barcelona acaba de publicar la siguiente noticia -ilustrada con la cubierta del libro- que reproducimos a continuación

Para Josep Maria Caparrós, catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, las películas son testimonio de la sociedad de ayer y de hoy. Este es el punto de partida de su último libro, El pasado como presente. 50 películas de género histórico, que repasa el período comprendido entre la independencia de Estados Unidos y la caída del muro de Berlín a través de diferentes títulos: desde El patriota (2000) a Good Bye, Lenin! (2003). La obra, de la Editorial UOC, pertenece a la colección «Filmografías esenciales», que dirige Jordi Sánchez Navarro, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Abierta de Cataluña.
Es posible entender el cine de muchas formas distintas. Caparrós reivindica el cine como un conjunto de documentos visuales que pueden transformarse en testimonios históricos. «Cuando los filmes evocan el pasado, lo hacen desde el presente en que fueron concebidos, del mismo modo que los espectadores viven en presente las películas que ven sobre el pasado. Además, cuando retratan el presente, al poco tiempo se transforman en pasado», explica. Las creaciones cinematográficas que se dan cita en el libro se han convertido en el espejo de una época, ya que evidencian cómo eran las personas que participaron en ellas y la sociedad en la que nacieron.
Josep Maria Caparrós Lera es profesor de la UB desde 1982 e impulsor —con su manual 100 películas sobre Historia Contemporánea (Alianza, tres ediciones)— de la asignatura Historia Contemporánea y Cine, que creó en el curso 1995-1996 y que ha sido modelo para otras universidades españolas —País Vasco, Granada— y latinoamericanas —Santiago de Chile, Santo Domingo. Actualmente, imparten esta asignatura dos de sus colaboradores principales, Magí Crusells y Francesc Sánchez Barba. Discípulo de Miquel Porter, primer catedrático de Cine de la UB, Caparrós fundó en 1983 el Centro de Investigaciones Film-Historia, que ha dado origen a una colección de libros publicados por Edicions de la Universitat de Barcelona, con veinte títulos hasta el momento. Además, desde 1991 edita una revista especializada de la UB, Filmhistoria. Durante estos años ha dirigido veinte tesis doctorales y ha publicado  más de cuarenta libros sobre cine. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia del Cine Catalán, también lo es de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI, Múnich). En 2012, la revista inglesa Sight & Sound lo convocó para elegir las diez mejores películas de todos los tiempos y, posteriormente, la revista Caimán Cuadernos de Cine, para seleccionar los diez mejores filmes del cine español. Asimismo, Caparrós ha sido comisario de tres exposiciones sobre el séptimo arte. En septiembre de 2014, con los profesores Crusells y Sánchez Barba, organizó en la Facultad de Geografía e Historia de la UB el IV Congreso Internacional de Historia y Cine: «Memoria histórica y cine documental», cuyas actas ya han visto la luz en un libro de Edicions de la Universitat de Barcelona.


4 comentarios:

Rizog dijo...

Aún cuando no he tenido demasiado interés en películas sobre historia, en libros o en obras generalmente, pues siempre me han aburrido de alguna manera, pienso que hay algunas excepciones que valen la pena, bien sea por trama o demás. Gracias por compartir, puede que me decida y tome el tiempo para conocer esta obra. Saludos desde Venezuela.

J. M. Caparrós Lera dijo...

Gracias, colega. Espero no decepcionarte.
Saludos desde España
J. M. Caparrós Lera

Nieves Corral dijo...

Hola, muy interesante su blog. Me interesa mucho la representación de la historia en el cine, especialmente los niños en la recreación de la dictadura franquista en el cine español. Lo seguiré para leerle más a menudo.

Un saludo,

Nieves Corral

Hecht Amar dijo...

Saludos les dejo mi website: www.hechtamar.com y mi página de youtube https://www.youtube.com/channel/UCkxPdd-eRdYpN62a-75ti0w?view_as=subscriber por si quieren suscribirse o hacer alguna critica, si lo hacen se lo agradecería me la pasasen gracias.