lunes, enero 30, 2012

NOMINADOS A LOS "OSCAR" 2011




Acaban de proclamarse las candidaturas a los Oscar de Hollywood correspondientes a la producción del año 2011. Las nominaciones están encabezadas por La invención de Hugo, magistral película de Martin Scorsese, y The Artist, el entrañable homenaje al cine mudo.


La primera opta a once estatuillas doradas, y rinde homenaje al gran pionero del cine silente galo, Georges Méliès; mientras que la obra del también francés Michel Hazanavicius le sigue con diez nominaciones. Ambas películas pueden repartirse los premios.


En cuanto a los directores asimismo están bien clasificados Woody Allen (Midnight in Paris, nominado a la vez al Mejor guión original), Terrence Malick (El árbol de la vida) y Alexander Payne (Los descendientes). George Clooney sale como favorito por esta última película, y Brad Pitt por Moneyball, junto a la veterana Meryl Streep por su genial interpretación de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro.


El cine español está representado por Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, como Mejor largometraje de animación, y el músico Alberto Iglesias, por su partitura en la británica El topo. Y el cine extranjero tiene como candidata -apeada Pa negre en la primera selección- a la iraní Nader y Simin: una separación, entre otros filmes aún no estrenados en nuestro país.


Steven Spielberg, con Las aventuras de Tintín, ha sido relegado a nominaciones técnicas; pero su War Horse está seleccionada como Mejor película; al tiempo que ha quedado fuera de las candidaturas el maestro Clint Eastwood, con J. Edgar, y su protagonista Leonardo DiCaprio, en el papel de Hoover, fundador del FBI.


En fin, el próximo 26 de febrero sabremos quiénes son los ganadores de los Oscar de Hollywood de 2011.



(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 29-I-2012)

jueves, enero 26, 2012

ADIÓS AL MAESTRO ANGELOPOULOS, UN HUMANISTA DE LA PANTALLA



Este martes murió de accidente -fue atropellado por una moto cuando estaba realizando localizaciones para el final de su nueva trilogía- el gran cineasta Theo Angelopoulos, a quien conocí personalmente con motivo de su conferencia en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Sirva esta semblanza como sencillo homenaje



Maestro del cine griego, Theodoros Angelopoulos había nacido en Atenas (17 de abril de 1935). Después de cursar Derecho, emigró a París para estudiar Literatura en La Sorbonne y Cine en el IDHEC. Crítico cinematográfico en el diario Democratiki Allaghi, pronto se introduce en la industria cinematográfica de su país como actor y director de producción. Realizador del premiado cortometraje Ekpombi, en 1970, tras el "golpe de los coroneles", debuta el mismo año como director con el largo La reconstrucción, que sería bien acogido en diversos festivales internacionales, donde ya se reflejaba la singularidad estética de este autor: la cámara se convierte en un testimonio impasible de la intimidad de los personajes.


Pero su reconocimiento mundial llega con su primera trilogía sobre la Grecia contemporánea: Días del 36, El viaje de los comediantes y Los cazadores (1972-1977), influida por el estilo didáctico de Bertolt Brecht, que resultó de una lectura difícil por su peculiar simbología crítica y su gran cantidad de alusiones políticas e históricas. En esta tríada fílmica, el maestro Angelopoulos bucea en la memoria colectiva de su país, oponiendo el pequeño grupo humano al héroe tradicional y la masa. A tal fin, utilizaría las posibilidades creadoras del plano-secuencia para superponer momentos históricos y pasar del mito a la realidad.


Su estilo épico-cultista, de gran belleza poética y virtuosismo de imágenes, bebe en las fuentes de la Tragedia griega. Asimismo, Theo Angelopoulos se cuestionaba la relación entre la Historia, el Tiempo y la Memoria. En sus más recientes películas, iría abandonando la carga política para insistir mucho más en la problemática social y existencial, a la vez que habñía condensado la complejidad estética y técnica de sus planos. Por ejemplo, su fábula onírico-filosófica Paisaje en la niebla (1988) refleja la crisis existencial de hombre de hoy, a través del itinerario físico-moral de unos niños griegos en busca de la libertad. Pero su magistral La mirada de Ulises (1995) es una de las obras más importante de la cultura del siglo XX, justo cuando el cine había cumplido sus primeros cien años de existencia.


Después llegarían La eternidad y un día (1998), nueva parábola sobre la emigración y las contradicciones existenciales de un poeta, plena de sugerencias e íntimamente relacionadas con los grandes clásicos griegos. Su nueva trilogía, iniciada con la también impresionante Eleni (2004) y continuada con I skoni tou hronou (20o8) -todavía sin estrenar en España-, no ha podido concluirse por esta muerte prematura a los 76 años.


El humanista Theo Angelopoulos era, sin duda, uno de los autores más reconocidos dentro del panorama cinematográfico internacional.






lunes, enero 23, 2012

UNA JURISTA AL FRENTE DEL CINE ESPAÑOL



El nuevo Gobierno del PP ha roto una tradición: acaba de nombrar Directora General de Cinematografía a una no profesional del sector. Se trata de la profesora Susana de la Sierra.

Los últimos años hemos tenido al frente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a cinéfilos y especialistas como Pilar Miró, Fernando Méndez-Leite, Miguel Marías, José María Otero, Fernando Lara, Ignasi Guardans y Carlos Cuadros.

Pero hoy se encargará de gestionar la política del cine español la doctora De la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Castilla-La Mancha (Toledo), además de autora de un importante estudio titulado “Derecho del cine: administración cultural y mercado”.


No obstante, Susana de la Sierra Morón (Santander, 1975) es una profesional competente: habla cinco idiomas y ha sido profesora invitada en las Universidades de Oxford, Columbia y Nueva York, donde con una beca Fullbright completó esa investigación sobre la regulación de la cinematografía en Derecho comparado. Pero ahora deberá poner “el cascabel al gato”.


Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ¿se atreverá -en esta época de crisis y recortes económicos- a acabar con las discutidas subvenciones a las películas autóctonas? O bien, ¿acometerá el final del doblaje de las películas extranjeras, para que no hagan una competencia desleal a las españolas? Desde esta tribuna, deseamos a esta jurista la mejor gestión.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es/, 22-I-2012)




martes, enero 17, 2012

DE PELÍCULA: VUELVE EL CINE MUDO y CANDIDATOS A LOS "GOYA"




Títulada DE PELÍCULA, publico desde hace casi un año un columna prácticamente semanal en el histórico Diario YA, que ahora se edita sólo digitalmente. Reproduciré en mi weblog estos artículos de actualidad, a partir del 2012, una vez hayan visto la luz en ese periódico




VUELVE EL CINE MUDO

No voy a hacer aquí una reseña de la aclamada película francesa The Artist, que acaba de obtener el Globo de Oro, precedentes a los Oscar de Hollywood; más bien comentar un fenómeno actual: la vuelta del cine silente.

La verdad es el que el Séptimo Arte nunca fue totalmente mudo. Hasta 1930 -cuando se generalizó el cine parlante-, las películas se “sonorizaban” a piano o con una orquesta. Pero en estos días, ha surgido en nuestras pantallas una serie de títulos que harán las delicias de los espectadores de ayer y hoy.

Aparte de ese nostálgico homenaje al cine mudo que es The Artist, del cineasta galo Michel Hazanavicius, con unos entrañables Jean Dujardin y Bénénice Bejo evocando a las “estrellas” de los años 20, el norteamericano Martin Scorsese estrena en color y 3D La invención de Hugo, donde rinde homenaje al maestro Georges Méliès -que encarna el actor Ben Kingsley-, uno de los grandes pioneros, creador del cine fantástico.

No obstante, ese “revival” también ha llegado a nuestro país: Pablo Berges está preparando una Blancanieves muda, en blanco y negro, cuya acción se trasladará a la España de principios del siglo XX, con Maribel Verdú, Ángela Molina e Inma Cuesta como protagonistas. La Verdú interpreta a la madrastra aristocrática del cuento de los Hermanos Grimm.

Por último, en este regreso al cine mudo, se ha estrenado una película noruega de 1921, La bendición de la tierra, de Gunnar Sommerfeldt, un relato épico -basado en una novela de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura- sobre la colonización, que remite a los grandes western de Hollywood. Este filme mudo, restaurado, se exhibe con su partitura original.


CANDIDATOS A LOS "GOYA"

El pasado martes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado las nominaciones a los más codiciados premios del cine español. El veterano Lluís Homar y la joven Inma Cuesta leyeron las candidaturas ante los medios de comunicación.

Cuatro películas autóctonas han acaparado la mayoría de los “Goya” de la temporada 2011. Se trata de Blackthorn. Sin destino, el western de Mateo Gil -el habitual guionista de Alejandro Amenábar-; La piel que habito, otro insólito melodrama de Pedro Almodóvar -ya comentado en esta sección, al “pinchar” en Estados Unidos-; No habrá más paz para los malvados, el sobrio thriller del vasco Enrique Urbizu; y La voz dormida, del andaluz Benito Zambrano, un polémico e hiperrealista testimonio de la represión durante la posguerra española.

También algunos de los protagonistas de estas cuatro películas han sido nominados: Antonio Banderas y Elena Anaya, por el filme de Almodóvar; la propia Inma Cuesta (en la foto, junto al catalán Homar), por la cinta de Zambrano; y José Coronado, por su sólida interpretación del “duro” policía de la obra de Urbizu; junto a Daniel Brühl y Luis Tosar, por Eva y Mientras duermes, respectivamente. Asimismo, son candidatas a la mejor actriz la joven Verónica Echegui, por Katmandú, un espejo del cielo, y la más veterana Salma Hayek, por La chispa de la vida.

Entre los nominados al Mejor director revelación, sobresale el autor de la citada Eva, Kike Maíllo; y en los cortometrajes, El barco pirata, de Fernando Trullols, que también son candidatos al “Gaudí” de la Acadèmia del Cinema Català. En fin, el próximo 19 de febrero, en la gala del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, dilucidaremos quiénes son los ganadores de la 26 edición de los Premios “Goya”.






(Publicado en Diario YA, http://www.diarioya.es/, 3 y 16-I-2012)

domingo, enero 01, 2012

PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA ESTAS FIESTAS



- LAS AVENTURAS DE TINTÍN
- ALVIN Y LAS ARDILLAS (menores)
- ANOTHER YEAR
- ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO (menores)
- EL ÁRBOL DE LA VIDA
- THE ARTIST
- EL CASCANUECES 3D (menores)
- LA CONSPIRACIÓN
- CRIADAS Y SEÑORAS
- LA DAMA DE HIERRO
- UN DIOS SALVAJE
- EVA
- FLOQUET DE NEU (menores)
- UN GATO EN PARÍS (menores)
- EL GATO CON BOTAS (menores)
- EL HAVRE
- JANE EYRE
- KERITY Y LA CASA DE LOS CUENTOS (menores)
- MAKTUB
- MARGIN CALL
- MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA
- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
- EL NIÑO DE LA BICICLETA
- LA NOCHE DE FIN DE AÑO
- PÁNICO EN LA GRANJA (menores)
- PINA
- REBELIÓN EN LA ISLA (menores)
- EL REY LEÓN 3D (menores)
- WICKY EL VIKINGO Y EL MARTILLO DE THOR (menores)
- WINX 3D. LA AVENTURA MÁGICA (menores)



¡Y Feliz Año, con Buen Cine!