domingo, marzo 25, 2012

CINE ESPAÑOL PARA UNIVERSITARIOS NORTEAMERICANOS



Recientemente, en el Consortium for Advanced Studies in Barcelona (CASB) he impartido un curso sobre Historia del Cine Español, en el cual han participado 24 universitarios norteamericanos, procedentes de ocho importantes centros académicos de Estados Unidos.

El CASB, que dirige el doctor Juan José Romero, coordina cursos especializados para alumnos de ese país, en colaboración de las Universidades de Barcelona, Autónoma, Politécnica y Pompeu Fabra, desde el año 2004.

Entre las asignaturas que cursan estudiantes –bastantes becados– procedentes de las Universidades de Harvard, Chicago, Brown, Northwestern, Columbia, Stanford, Cornell y Princeton, se ofreció este año una Historia del Cine Español, que ha tenido mucho éxito.

Con clases, ejercicios escritos y proyecciones de películas tan famosas como La aldea maldita (1930), La verbena de la Paloma (1935), Raza (1941), Surcos (1951), ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952), Muerte de un ciclista (1955), La caza (1965) y Tristana (1970), entre otras, se han estudiado la obra de cineastas tan célebres como Florián Rey, Benito Perojo, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Luis Buñuel… o Pedro Almodóvar. Asimismo, los alumnos mantuvieron coloquios con tres realizadores catalanes: Rosa Vergés, Josep Maria Forn y Edmon Roch, después de visionar sus filmes.

Resulta sorprendente que cuando muchos espectadores españoles desprecian las películas autóctonas, jóvenes estadounidenses se interesen por el conocimiento de nuestra historia y cultura cinematográfica.


(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 25-III-2012)



domingo, marzo 11, 2012

UNA MONJA DESFILA POR LA ALFOMBRA ROJA DE LA ACADEMIA




Uno de los hechos más curiosos de la pasada Gala de los “Oscar” fue el desfile de una monja de clausura por la alfombra roja de la Meca del Cine. Ciertamente, en la ceremonia -nunca mejor dicho- del domingo anterior asistió la antigua actriz norteamericana Dolores Hart, que abandonó Hollywood para entrar en la abadía benedictina Regina Laudis Bethlehem (Connecticut), de la cual hoy es priora.

Con 74 años -50 de monja-, dejó el mundo del cine en 1963. Había debutado en Loving You (1957), al lado de Elvis Presley (en la foto), con quien se besó en esta película sobre la vida del mítico cantante. Como ha contado la propia madre Dolores, ambos se sonrojaron, y tuvieron que repetir varias veces la escena. Después de seguir vinculada a la Academia de Hollywood -durante algunos años incluso votó a instancias del entonces presidente Karl Malden, que le envió un aparato para ver las películas seleccionadas-, en la presente edición ha obtenido permiso de su orden para asistir a la Gala y entregar un “Oscar” al Mejor cortometraje documental.

Pero si este 26 de febrero Dolores Hart se paseó con su hábito por la célebre alfombra roja, fue para apoyar la nominación del corto God is the bigger Elvis, dirigido por Rebecca Cammisa, que narra en 37 minutos la historia de su abadía. “Dejé entrar a las cámaras para ayudar a todas aquellas personas que están en busca de su alma. El camino hacia el Señor es un trayecto maravilloso”, manifestó. Ella lo tomó a los 24 años, y es la única monja con derecho a voto en la Academia de Hollywood. Sus profundos ojos azules transmiten paz, serenidad y bondad, a pesar de sufrir una enfermedad muy dolorosa desde hace quince años, para la cual recauda fondos, al igual que para reformar su abadía.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 10-III-2012)

domingo, marzo 04, 2012

GLOSA A LOS "OSCAR" DE HOLLYWOOD


Una semana después de los “Goya” llegaron las más codiciadas estatuillas del mundo del cine. Los miembros de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood concedieron los “Oscar” en su 84 edición.
No ha habido sorpresas: las dos grandes candidatas se han llevado los preciados galardones: The Artist, 5 - La invención de Hugo, 5. Pero el empate no ha sido tal, pues los principales “Oscar” han sido para la obra del director galo Michel Hazanavicius: Mejor película, director, actor protagonista, vestuario y banda sonora; mientras la también magistral cinta en 3D de Martin Scorsese sólo se ha llevado los premios técnicos. Curiosamente, el cineasta estadounidense ofrece un homenaje a los pioneros del cine mudo europeo, al mismo tiempo que el francés hace lo propio con el cine silente de Hollywood.
Otro triunfador de la noche -aunque no estuvo presente en la gala, como ya es habitual- fue Woody Allen, por su guión original de Midnight in Paris. Y el gran perdedor de esta edición ha sido Steven Spielberg, que no obtuvo ningún galardón por su último film comercial: el brillante War Horse (Caballo de batalla).
Asimismo, los nominados españoles se fueron de vacío: ni el tándem Fernando Trueba-Javier Mariscal ganaron el “Oscar” al Mejor largometraje de animación por Chico & Rita, ni nuestro compositor Alberto Iglesias fue premiado por la notable partitura de El topo. Únicamente Penélope Cruz lució su figura en la ceremonia, junto a otras muchas stars que exhibieron con sus modelos exclusivos para la gran fiesta de la Meca del Cine.
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 4-III-2012)