martes, septiembre 11, 2012

BOLLYWOOD EN SEVILLA




Este verano la bella Plaza de España sevillana ha sido protagonista de otro rodaje. Famosa por haber sido escenario de películas como Lawrence de Arabia (1962), del maestro David Lean, que estableció en ese marco el cuartel general británico durante la Primera Guerra Mundial, y también por transformar su arquitectura neomudéjar en el palacio imperial del planeta Nabo, para El ataque de los clones (2002), de la famosa saga de La guerra de las galaxias, ahora ha sido invadida por la producción india de Bollywood. El año pasado ya se rodaron en este mismo escenario las escenas de masas del El dictador, la comedia interpretada por Sacha Baron Cohen.

En efecto, la prolífica industria del antiguo Bombay (hoy Mumbay) aterrizó en Sevilla para grabar tres vídeos musicales -antes estuvo en el Balcón de Europa de Nerja-, que puede ser el principio de una relación cinematográfica con la poderosa “fábrica de sueños” del suroeste de la India. 

El promotor ha sido el bailarín, coreógrafo y productor Sunny Singh, que asimismo ha protagonizado este rodaje con la cantante india Poonam, bajo la dirección de otro coreógrafo, Bosco Caesar, que es una estrella en su país (Premio Nacional). “Soy el primer coreógrafo que ha venido a España directamente de Bollywood”, afirmó Singh.

En la actualidad, el principal ingrediente de estos musicales indios son las secuencias rodadas en escenarios exóticos y pintorescos, mejor si son de Europa y de los Estados Unidos. Ese exotismo que el público occidental busca en la India los artistas de Bollywood parece que lo han encontrado en Sevilla. De ahí que una veintena de profesionales haya llegado a la capital andaluza en agosto, donde -comentó el veterano operador Rajan Theuar- hacía menos calor que en la India. 

Los productores de Bollywood, por tanto, han descubierto la histórica Plaza de España sevillana muchos años después que sus homólogos de Hollywood. Pero hoy, en la taquilla, le están haciendo la competencia. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 9-IX-2012)

No hay comentarios: