sábado, septiembre 29, 2012

TADEO JONES TRIUNFA EN CHINA



Como escribió el crítico del Diario YA, Víctor Alvarado, “Las aventuras de Tadeo Jones (2012) no tiene nada que envidiar a ningún producto de Pixar, Dreamworks o Disney”. Ciertamente, esta película española de dibujos animados acaba de estrenarse en 2.500 salas de China, y está batiendo récords de taquilla en nuestro país.
 
No voy a hacer una reseña de este film, sino referirme al fenómeno que ha supuesto esta cinta de animación, dirigida por el especialista Enrique Gato, dibujada antes en cómic por Jan (Juan López Fernández), famoso por su personaje de Superlópez, y producida -entre otros- por los catalanes Edmon Roch y Jordi Gasull, también guionista y antiguos alumnos de quien suscribe.
 
En España, esta ingeniosa “relectura” del célebre Indiana Jones está superando a otras películas de animación, como Madagascar y Brave. En menos de un mes, nuestro Tadeo Jones había alcanzado los once millones de euros, con más de millón y medio de espectadores.
 
Ahora, con el estreno en el gigante asiático, y los siguientes que están previstos en Rusia, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Italia, Turquía y Corea del Sur, esta espléndida producción autóctona -con un coste de 10 millones de euros de presupuesto- superará con creces la inversión. En Estados Unidos, le piden para su estreno nada menos que 20 millones de dólares en publicidad. Por tanto, su eficiente equipo creador (300 personas) ya podrá realizar la segunda parte.
 
Estamos, pues, ante el auge del cine de animación en España (recuérdese en éxito mundial de Planet 51, de Jorge Blanco, o de Arrugas, de Ignacio Ferreras). Un sector industrial, que cuenta con una Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) -que en 2011 facturaron 300 millones de euros-, y el cual ha sido consolidado con Las aventuras de Tadeo Jones, también en versión 3D.
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 28-IX-2012)

No hay comentarios: