lunes, septiembre 24, 2012

WOODY ALLEN: DE ROMA A ISRAEL, PASANDO POR RÍO


El más famoso cómico de la pantalla mundial, Woody Allen, que acaba de estrenar en España su última película -A Roma con amor-, ha sido invitado a rodar un próximo film en Israel. Allen, nacido en Nueva York pero de origen judío, abandonó el escenario habitual de su prolífica producción -el mundo intelectual y artístico de Manhattan-, para rodar una trilogía en Londres, una fallida película en Barcelona, una magistral obra en París y ahora una cinta en Roma.
 
Cuando al parecer ha cerrado un acuerdo para rodar su nueva película en Río de Janeiro, que incluirá también Argentina, el semanario de Los Ángeles, Jewish Journal, está recogiendo fondos para que Woody Allen realice su próximo film en Israel. De momento, hasta el pasado mes de agosto, sólo habían recolectado 23.000 dólares de los 9 millones previstos de un total de 18 que acaso precisaría ese rodaje.
 
No obstante, la bella actriz israelí Noa Tishby aparece en la web jewcer.com hablándole directamente a Woody Allen e invitándole a rodar en su país. Asimismo, allegados al presidente de Israel, Shimon Peres, y al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, han revelado que ambos dirigentes visitaron al cineasta neoyorquino para convencerle que fuera a Israel para rodar el siguiente film. Es más, el alcalde puso a disposición de Allen un fondo de 400.000 dólares para que ruede en su ciudad.
 
El diario israelí Yediod Ahronot aprovechó la noticia para publicar una entrevista realizada por su corresponsal en París, Yaniv Jalili, en la que Woody Allen manifestaba sus simpatías por la nación judía, aunque no siempre ha estado de acuerdo -dijo- de cómo Israel se ha relacionado con sus vecinos. Cuando el periodista le preguntó por qué nunca ha visitado el país, Allen respondió: “No soy un turista. Viajo regularmente a tres ciudades que me encantan: París, Londres y Roma. No me gusta dejar mi casa porque soy un poco neurótico, y si viajo es por trabajo. (…) En cambio, a mi mujer sí le intriga Israel y quiere que vayamos allí con las niñas, para que puedan ver y entender la cultura judía de su padre. Supongo que vamos a ir pronto a Israel. No hay forma de evitarlo”. ¿Se titulará To Jerusalem with Love?

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 23-IX-2012)

No hay comentarios: