lunes, marzo 31, 2014

CINECITTÀ, EL HOLLYWOOD ITALIANO EN PELIGRO


Los estudios más famosos y grandes de Europa, Cinecittà, están en peligro de extinción. Más de 3.000 películas se rodaron en este Hollywood italiano, cuyas instalaciones de 400.000 metros cuadrados ahora están a punto de caer en manos privadas, para levantar un complejo de hoteles, restaurantes, gimnasios, centros de belleza, piscinas y un gigantesco parking subterráneo.

El pasado verano me dirigí al 1055 de la Via Tuscolana de Roma, a fin de visitar los estudios y me encontré que eran un museo y prácticamente sólo rodaban para televisión: Grande Fratello, entre otros programas. Allí se conservan los decorados de películas del género peplum y spaghetti-western, pues en Cinecittà se realizaron producciones como Quo Vadis? (1951), de Mervyn LeRoy, Guerra y paz (1956), de King Vidor, Ben-Hur (1959), de William Wyler, Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz… hasta la moderna Gangs of New York (2002), de Martin Scorsese, y muchos filmes de Federico Fellini, que al morir en 1993 su capilla ardiente fue instalada en el plató número 5, todavía hoy el mayor de Europa: 2.873 metros cuadrados. Y allí actuaron muchas “estrellas”, como Audrey Hepburn, Gregory Peck, Liz Taylor, Richard Burton, Frank Sinatra, Robert Taylor, Anita Ekberg, Kirk Douglas, Ava Gardner y tantas otras.


Cabe recordar que los estudios de Cinecittà fueron fundados por Benito Mussolini, en 1937, con ánimo de emular a la Meca del Cine (ese mismo año se realizaron 19 películas), y tuvieron su época de oro entre 1949 y 1964 -impulsados por Giulio Andreotti-, con 1.200 empleados (hoy quedaban unos 200). En los últimos años, en agosto de 2007, sufrieron un incendio que destruyó 4.000 metros cuadrados, y otro en 2013, que arrasó el set donde se rodaba El Gran Hermano italiano. Fortuitos o no, algunos aseguran que han sido provocados para acabar con Cinecittà y aprovechar sus vastos terrenos para inversiones inmobiliarias. De ahí que hace unos días, un centenar de personas, con el cineasta Ettore Scola al frente, protestaran ante la sede del Ministerio de Cultura de Roma para salvar el viejo Hollywood italiano.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 7-IV-2014) 

lunes, marzo 17, 2014

BULLYING, EN EL II CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN



“Con el subtítulo “Poner freno al bullying, respetar a las personas” se ha celebrado en Barcelona el II Congreso de Cine y Educación, organizado por la asociación CinemaNet. Bajo la dirección del profesor Daniel Arasa, cerca de un centenar de especialistas se reunieron el pasado fin de semana en la Universitat Abad Oliba-CEU para tratar del acoso entre alumnos y sobre los profesores a través del cine.

En la sesión de apertura se proyectó una película española sobre el tema, Bullying (2009), de Josecho San Mateo. El propio director presentó su film y dirigió el coloquio entre el numeroso público asistente. Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda del congreso, con la participación de especialistas como el psiquiatra infantil Paulino Castells, que trató de las características psicológicas del agresor y del agredido en el bullying escolar, el crítico cinematográfico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, que ofreció una panorámica histórica del acoso escolar en la pantalla, y el director general de la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Miquel Garcia.

Las sesiones siguieron al día siguiente, con intervenciones de igualmente reveladoras -de un abogado, una fiscal y un policía-, junto a otras mesas redondas protagonizadas por pedagogos, o la disertación de la catedrática Gloria Tomás y Garrido sobre “El profesor ¿acosado? en el cine contemporáneo”.

En la sesión de clausura se otorgaron los Premios Cinematográficos “Familia” a la actriz catalana Montserrat Salvador, y a los Mejores filmes estrenados en  2013 por contener valores humanos, familiares y educativos, que correspondieron a las películas japoneses Una familia de Tokio y De tal padre, tal hijo, y a la china Una vida sencilla

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 20-III-2014) 

lunes, marzo 10, 2014

ADIÓS AL CINE ANALÓGICO


Estamos en plena revolución tecnológica. Como ya anunciamos, las películas de celuloide, en 35 mm, van a desaparecer. Es el final del cine analógico. Durante el 2014 se dejarán de distribuir copias en este formato tradicional. Es más, la mayoría de salas cinematográficas ya proyectan los filmes en sistema digital. Hemos entrado en una nueva era del séptimo arte.

Actualmente, en España hay 3.813 cines censados, de los cuales casi el 80 por ciento están digitalizados. En Europa Occidental y Asia ya tienen el 90% de salas con este sistema, mientras que en Estados Unidos han llegado al 92%. Están retrasadas Sudamérica y África, con sólo el 60 por ciento de pantallas reconvertidas. Francia va a la cabeza de todos los países, con el cien por cien de los cines digitalizados, gracias a las ayudas públicas y a una legislación proteccionista; le siguen Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Holanda y Suiza, e Italia va algo más retrasada. 

Los productores y grandes distribuidores de Hollywood, que tienen el 70% del mercado mundial, son quienes están implantando este nuevo sistema, pues han establecido acuerdos comerciales con los exhibidores para compartir financieramente  este cambio tecnológico. Aun así, anuncian el final del soporte de celuloide y la total digitalización de las salas durante el presente año. En 2015 ya no fabricará la vieja película Kodak. Adiós al cine analógico.


Con todo, el formato de 35 mm, con la película de celuloide, seguirá conservándose y proyectándose en las filmotecas, mientras no se pasen las copias al sistema digital. En realidad se parece a la transformación que ha sufrido el libro en papel, ahora editado y popularizado en formato electrónico. Pronto los románticos del arte de las imágenes añoraremos el cine de antes. Pero siempre nos quedará… Cinema Paradiso. 

lunes, marzo 03, 2014

UNOS OSCAR "POLÍTICAMENTE CORRECTOS"


La ceremonia de los Oscar de Hollywood ha sido el evento más esperado del pasado fin de semana. El glamur ha centrado la atención de todos los mass-media del mundo, así como los modelos que exhibían las estrellas de la Meca del Cine.

El reparto de estatuillas doradas ha sido, como casi todos los años, el previsto: premios para todos los gustos. Pero, en la 86 edición, los académicos de Hollywood han optado por lo “políticamente correcto”, que es lo que está de moda.

De ahí que los principales Oscar hayan recaído en Gravity y 12 años de esclavitud. El film del mexicano Alfonso Cuarón ha superado en premios a la película del británico Steve McQueen: 7 a 3. Es el triunfo del 3D sobre el biopic histórico. Mientras la obra alternativa de Alexander Payne (Nebraska) ha quedado en el olvido, al igual que las ambiciosas producciones de Martin Scorsese (El lobo del Wall Street) y David O. Russell (La gran estafa americana), que se han ido de vacío.

Aun así, estos últimos filmes reflejan la crisis moral y económica actual, al igual que Blue Jasmine, de Woody Allen, que ha sido galardonado con el Oscar a la Mejor actriz. Cate Blanchett ha conseguido por esta gran interpretación su segunda estatuilla, y Sandra Bullock no ha logrado su doblete por Gravity.


Por último, la Mejor película de habla no inglesa fue para la ya galardonada La gran belleza, de Paolo Sorrentino. Y el cine español ha estado presente con el cortometraje de Esteban Crespo, Aquel no era yo, sobre los niños-soldado utilizados en conflictos armados de 21 países del mundo. Pero el Oscar ha ido para un corto acerca del Holocausto, que es más “políticamente correcto”. 
 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 4-II-2014)