lunes, diciembre 22, 2014

12 PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA ESTAS NAVIDADES


Como todos los años en estas fiestas, ofrezco una selección de películas recientes, para todos los gustos (algunas ya en DVD). Aquí está, pues, mi lista de Navidad y Año Nuevo 
(por orden alfabético de títulos):

ALGUIEN A QUIEN AMAR (Dinamarca, 2014), de Pernille Fisher Christensen, con Mikael Persbrandt y Trine Dryholm. Color - 100 min.
            Impresionante producción danesa, realizada por una cineasta autóctona con gran sensibilidad artística, que expone un drama familiar no exento de esperanza y un tanto reivindicativo. Inspirado en el novelista y cantautor Leonard Cohen. Gustará más a los cinéfilos.

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE (Italia, 2013), de Giacomo Campiotti, con Filippo Scicchitano y Aurora Ruffino. Color - 106 min.
            Basado en el best-seller de Alessandro D’Avenia, profesor de Secundaria en Verona, capta muy bien la situación emocional del mundo adolescente en el período escolar. Muy espontánea y bien interpretada, está plena de valores humanos.

EL CIELO ES REAL (USA, 2014), de Randall Wallace, con Kelly Reilly y Greg Kinnear. Color - 99 min.
            Basada en un hecho verídico, narra la historia de una familia metodista, que vive en el Medio Oeste estadounidense, cuyo hijo pequeño tuvo una singular experiencia sobrenatural. Es una película bella, que además posee valores trascendentes.

DIPLOMACIA (Francia-Alemania, 2014), de Volker Schlöndorff, con Niels Arestrup y André Dussollier. Color - 80 min.
            Espléndida película del maestro del nuevo cine alemán, que pone en imágenes la pieza escénica de Cyril Gely, la cual ficcionaliza un evento histórico: el intento de destruir París en agosto de 1944, al final de la Ocupación. Gran duelo interpretativo (foto).

DOS DÍAS, UNA NOCHE (Bélgica, 2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, con Marion Cotillard y Fabrizio Rongione. Color - 95 min.
            Otro filme excelente de los innovadores hermanos Dardenne, que muestra las consecuencias de la actual crisis económica en la vida de las personas corrientes. Notable interpretación de Marion Cotillard. Gustará especialmente al público cinéfilo.

EXODUS: DIOSES Y REYES (USA, 2014), de Ridley Scott, con Christian Bale y Joel Edgerton. Color - 150 min.
            Espectacular película bíblica, bien ambientada e interpretada, que sintetiza el segundo libro del Antiguo Testamento sin rigor escriturístico. Realizada en la línea monumental de Los Diez Mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille, pero menos espiritual que el clásico del maestro del género.   

INTERSTELLAR (USA, 2014), de Christopher Nolan, con Matthew McConaughey y Anne Hathaway. Color - 169 min.
            Nueva odisea del espacio, ahora firmada por el vanguardista Christopher Nolan (Memento, Origen), que hará historia en el género de ciencia-ficción. Es un espectáculo visual fascinante. Notables interpretaciones de secundarios como Michael Caine, Jessica Chastain y Matt Damon. Firme candidata a los Oscar de Hollywood.

EL JUEZ (USA, 2014), de David Dobkin, con Robert Downey, Jr. y Robert Duvall. Color - 141 min.
            Drama judicial, que relata las difíciles relaciones de un joven abogado con su padre, juez de una pequeña localidad estadounidense. Emotiva y llena de valores familiares.

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (USA, 2014), de Woody Allen, con Colin Firth y Emma Stone. Color - 97 min.
            Genial comedia romántica del gran cómico estadounidense, aquí solo detrás de la cámara, que indaga de nuevo sobre una de sus constantes temáticas: la existencia de Dios. Gran interpretación de su acaso álter ego, el “oscarizado” Colin Firth (El discurso del rey).  

MATAR AL MENSAJERO (USA, 2014), de Michael Cuesta, con Jeremy Renner y Mary Elizabeth Winstead. Color - 112 min.
Basado en la historia real del periodista norteamericano Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo del narcotráfico. Es un thriller duro y trepidante, pero muy bien narrado.

LOS PINGÜINOS DRE MADAGASCAR (USA, 2014), de Simon J. Smith. Animación 3D. Color - 93 min.
            Es una divertida comedia de aventuras, de dibujos animados, disparatada y acción trepidante, plena de imaginación y sorpresas finales, que hará las delicias del público menor.  Resulta una atractiva opción familiar para estas fiestas.

WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO (Polonia, 2013), de Andrzej Wajda, con Robert Wieckiewicz y Agnieszka Grochowska. Color - 128 min.
            Nueva película del maestro polaco, a modo de biopic sobre el líder del sindicato Solidarnosc y después presidente de su país. Wajda imprime a la película un ritmo intenso y vibrante, que no decae en ningún momento, y transmite el espíritu combativo y la fe del protagonista.


¡Feliz Navidad y Mejor Año 2015!

(Publicado también en http://www.cinemanet.info, 24-XII-2014)

lunes, diciembre 15, 2014

"MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA", OTRA GENIAL COMEDIA DE WOODY ALLEN



De nuevo el gran cómico estadounidense nos ha sorprendido con un film genial. Se trata de Magic in the Moonlight (2014), una comedia romántica que plantea más allá de lo habitual dos de las grandes constantes de su obra cinematográfica: la existencia de Dios y el amor verdadero. Sin llegar a ser una obra maestra, Magia a la luz de la luna es una película de gran categoría artística, que vale la pena deleitar.

En efecto, Woody Allen vuelve a escenificar una simpática comedia de enredo, perfectamente ambientada en la Costa Azul de la Francia de los años 20 del siglo pasado, donde la magia y el espiritismo se hacen presentes en la vida cotidiana de los protagonistas: un falso hechicero chino, que encarna magistralmente el “oscarizado” actor británico Colin Firth (El discurso del rey); y una joven y también falsa médium, que incorpora con gracia la encantadora Emma Stone. Pero los actores secundarios resultan asimismo geniales, sobre todo el mago que interpreta Simon McBurney, que casi viene ser el álter ego de Allen.

            Sobre los videntes que causaron furor en los “felices” años veinte, el propio Woody Allen manifestaría: “En la época eran toda una sensación, y muchos famosos, como Arthur Conan Doyle [creador de Sherlock Holmes] se lo tomaban muy en serio. Había sucesos de todo tipo, como por ejemplo fotografías de espíritus de las que todo el mundo hablaba, y las sesiones de espiritismo eran muy habituales”.

            Sin embargo, el cineasta norteamericano no se queda en la mera anécdota; pues tras el cinismo y escepticismo que parece apuntar, se halla una reflexión crítica y evoca un período histórico con gran acierto. Además, profundiza en esos grandes temas que parecen preocuparle sobremanera: Dios y el Más allá -incluso el descreído y altivo protagonista empieza a rezar ante el peligro de muerte de su querida tía, secundado por el referido álter ego- y concluye con un entrañable canto al amor auténtico. 

A sus 79 años recién cumplidos, ¿estará Woody Allen buscando a Dios? Juega con la magia y el racionalismo, invoca a Nietzsche y al ilusionismo de Federico Fellini, junto al amor romántico de los filmes de Leo McCarey. Pero, burla burlando, se hace preguntas trascendentes que transmite al espectador con su original sentido del humor. No se pierdan esta espléndida película.

jueves, diciembre 11, 2014

JORDI ÉVOLE CLAUSURA EL CURSO DE "FALS DOCUMENTAL" A LA UB

  
El miércoles, día 10, tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia la clausura del curso de extensión universitaria dedicado a los falsos documentales. Titulado Ficció o realitat? El fals documental ha sido organizado por el Centre d’Investigacions Fiulm-Història del Departament d’Història Contemporània de la Universitat de Barcelona.

El famoso periodista televisivo Jordi Évole (“Salvados”), autor del documental Operación Palace (2014) sobre el 23-F, fue el protagonista de la última sesión, donde se proyectó esta polémica película. 

Con numerosa asistencia de alumnos del grado de Historia, del Máster de Història Contemporània i Món Actual y de la asignatura de cinema que imparte el profesor Magí Crusells, Évole debatió con los universitarios y los catedráticos de la UB Andreu Mayayo y Josep Maria Caparrós, directores del curso, la importancia de los falsos documentales para interpretar la historia. Fue un diálogo apasionante, con un público que llenaba a rebosar la Sala Gran de nuestra Facultad.

Además de Operación Palace, durante estas sesiones especializadas se han proyectado y debatido otros falsos documentales, como Zelig, ¡Qué noche la de aquel día!, La verdadera historia del cine, C.S.A., El proyecto de la bruja Blair, The War Game, This Spinel Tap, título que consolidó a los hoy denominados “mockumentaries”, y Operación Luna, que inspiró a Jordi Évole para realizar su célebre documental.

viernes, diciembre 05, 2014

"CINEMA EN TEMPS DE GUERRA", A LA PANTALLA


Cinema en temps de guerra (2014), el documental que recull la producció cinematogràfica catalana durant la Guerra Civil, s’estrena aquest divendres 5 de desembre a les 18:30h al Cinema Maldà de Barcelona. El documental contribueix així en la recuperació de la memòria històrica d’un cinema que va ser intencionadament apartat i oblidat. La pel·lícula es mantindrà en cartellera fins l’11 de desembre.
La pel·lícula documental del director Bartomeu Vilà reviu les vivències d’un dels darrers directors de fotografia del cinema de la República, Joan Mariné (Barcelona, 1920) , testimoni d’excepció d’un moment de la història del cinema català que, tot i la precarietat econòmica, la manca de mitjans i les difícils circumstàncies internacionals, va caracteritzar-se per la seva alta producció, mai superada, i la seva innovació en les formes i els continguts.
A través dels records i les experiències de Joan Mariné, el documental fa un recorregut per les pel·lícules que va filmar durant aquells anys de la contesa, tant amb el Sindicat d’Espectacles de la CNT, com desprès amb la productora de la Generalitat republicana, Laya Films. Testimoni d’excepció, Mariné va ser l’encarregat també de la recuperació i restauració de gran part del material fílmic realitzat durant els anys de la guerra, que van arribar a les seves mans quaranta anys després, quan treballava de restaurador i conservador a la Filmoteca de Madrid, des d’on va reconstruir, pla a pla, la història del cinema català durant la guerra civil espanyola.
Fragments cinematogràfics inèdits, recentment descoberts, com un de Paquete, el fotógrafo número uno, film protagonitzat pels llavors joves i desconeguts actors Mary Santpere i Paco Martínez Soria, son inclosos també en el documental, que ensenya fragments de més de 40 pel·lícules, alguns d’ells també inèdits.
En els dos anys, vuit mesos i quinze dies que va durar la guerra civil espanyola, es van realitzar mes de 350 pel·lícules, produïdes tant pels sindicats, els partits polítics i el govern, que van veure en el cinema una poderosa eina de propaganda enfront dels militars franquistes. Una vasta producció que es rememora al documental a través de les aportacions d’experts historiadors, com ara Magí Crusells i Josep Maria Caparrós, i familiars dels realitzadors de l’època.
Cinema en temps de guerra ha estat produïda per BV Produccions amb la col·laboració del Centre d’Investigacions Film-Història de la Universitat de Barcelona i del Memorial Democràtic de la Generalitat. La pel·lícula és candidata al Millor documental de la Acadèmia del Cinema Català.

viernes, noviembre 21, 2014

"INTERSTELLAR", LA NUEVA ODISEA DEL ESPACIO


Estos días está barriendo las taquillas el último film de Christopher Nolan, Interstellar, segura candidata a los Oscar de Hollywood. Con esta nueva película, este cineasta innovador (Londres, 1970) -autor de “cult movies” como Memento (1998), Insomnio (2002) y Origen (2010), junto a cintas comerciales de la serie Batman- ha demostrado que sabe hacer cine de veras.

Su fantasía humanista, escrita con la colaboración de su hermano Jonathan Nolan y supervisado por el científico Kip Thorne, puede ser un hito en el género de ciencia-ficción como lo fue 2001: Una odisea del espacio, del maestro Stanley Kubrick, en 1968. Más próximo a la visión del novelista Ray Bradbury -pese a un ordenador inteligente como HAL 9000- o de películas como Elegidos para la gloria (1983), Contact (1997) y Gravity (2013), Christopher Nolan ha realizado un film-espectáculo de gran belleza visual.

Es más, su viaje espacial entronca con las teorías de Einstein y el hoy célebre “agujero negro”, así como con el peligro de las catástrofes naturales del planeta que pudieran obligar a la búsqueda de otros mundos habitables para subsistir en la Tierra. Los valores familiares y humanos también están presentes en Interstellar. Todo ello muy bien interpretado por stars estadounidenses como Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Matt Damon, junto a la ascendente Jessica Chastain y el veterano Michael Caine, actor fetiche del director.


Gran espectáculo, ecología y reflexión sobre el futuro de ciencia y de la Humanidad se unen en esta excelente película, que cuenta con una banda sonora enriquecida con la partitura musical del especialista Hans Zimmer. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 25-XI-2014)

viernes, noviembre 14, 2014

CINESA PROYECTA PELÍCULAS EN V. O.


La empresa de exhibición más importante de España, CINESA, desde el pasado viernes, 7 de noviembre, proyecta en sus multisalas de Sant Cugat del Vallès películas en versión original subtitulada.

“Se trata de una oferta diferencial que combina la línea comercial con la versión original”, manifestó el director general, Javier Fernández, quien añadió que tomaron esta decisión al comprobar que muchos usuarios de sus cines se trasladaban a Barcelona para ver películas en versión original. Para promocionar su nueva oferta, durante el primer mes pondrá a la venta las entradas a cinco euros.

CINESA, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, ya había puesto en marcha tres programas específicos: el ciclo Cinema de autor, programado por el crítico Ángel Comas; otro sobre Cine clásico, que se proyecta los últimos lunes de cada mes; y un tercero de Cinema familiar en catalán, todos los primeros domingos.

Esta empresa, presidida en España por José Batlle y que tuvo más de 17 millones de espectadores durante el año 2013, es líder en salas de exhibición con 542 salas, repartidas en 45 cines en todo el Estado español. CINESA pertenece al grupo Odeon-UCI Cinemes, propiedad del fondo de inversión británico Terra Firma, que además de nuestro país, posee multicines en Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Italia y Austria.

viernes, noviembre 07, 2014

XI MOSTRA DE CINEMA ESPIRITUAL




Del pasado jueves hasta el día 23 de noviembre de 2014, se celebra en Barcelona la nueva Mostra de Cinema Espiritual, que ya ha llegado a la XI edición. Coordinada por el reconocido especialista Peio Sánchez, este año lleva por título “El misterio del amor”, que va unida a las Setmanes paralelas dirigidas a escolares. 

Con doce películas de estreno, las proyecciones se realizan en la Universitat Ramon Llull y en la Filmoteca de Catalunya, con el objetivo de profundizar sobre la presencia de la dimensión espiritual en la cultura audiovisual, dentro de la vocación de diálogo interreligioso y cultural que caracteriza a la Mostra.

Entre los doce filmes programados, cabe destacar Espacio interior, de Kai Palange -que presentó el propio director en la sesión inaugural-, el cual trata de la supervivencia de un célebre secuestro que tuvo lugar en México. La música clásica también estará presente el domingo con Johann Sebastian Bach-Johannes-Passion, donde el canto y la danza se combinan con la palabra, el teatro y la arquitectura, para crear una gran obra. Asimismo, el tema de la adopción se tocará con la película de Stephen Frears, Philomena, y las consecuencias del Holocausto se apreciarán en Anita B, de Roberto Faenza, que trata del drama de una joven húngara que sobrevivió Auschwitz y está basada en la autobiografía de Edith Bruck.  


La XI Mostra se clausurará con la proyección de la película Quédate conmigo, de Michael McGowan, sobre las desventuras de una entrañable pareja de ancianos que se enfrenta a las autoridades locales porque no les permiten construir la casa donde pasarán sus últimos días. Cada film va precedido de una presentación y el coloquio final en torno los valores que suscita. 

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 11-XI-2014)

viernes, octubre 31, 2014

GRAN ÉXITO DE LA NUEVA FIESTA DEL CINE


La nueva Fiesta del Cine ha superado por primera vez los dos millones de espectadores. Esta VII edición ha llegado a los 2.196.101 espectadores, un 15% más que hace seis meses y 28% más que el año pasado. En dinero las salas han recaudado 6.3 millones de euros. El miércoles 29 de octubre fueron al cine 904.185 espectadores, un 3% más que en la anterior convocatoria, un 20% más que el martes y un 247% más que el miércoles de la semana pasada.
No obstante, se esperaba más de este tercer día, vistas las dos jornadas precedentes: no ha superado el récord de un millón de espectadores en un solo día, que parecía factible. Las tres películas más vistas estos tres días han sido Drácula, la leyenda jamás contada; Torrente 5: Operación Eurovegas y El protector. Uno de los filmes más beneficiados de este evento ha sido La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez, que durante el fin de semana ha estado la décima en el listado de las películas más vistas, y que en la Fiesta del Cine ha subido hasta el sexto lugar.
Según los datos aportados por Rentrak, el martes 28 fueron al cine 709.104 espectadores, lo que supone un 29% más que la última edición y un 36% más que la fiesta del año pasado. Si se compara con el pasado martes, hubo 38% más de entradas vendidas. Del lunes 27 para el martes aumentaron un 32% los asistentes al evento.
Estamos, por tanto, ante una nueva experiencia: si los exhibidores bajan el precios de las entradas a 2,90 euros, el público llena las salas. ¡Señores empresarios: tienen que tomar una determinación si quieren mantener los cines abiertos! Ayer vi la citada película española de Alberto Rodríguez, La isla mínima, y éramos tres espectadores en la primera sesión de tarde.


lunes, octubre 20, 2014

"BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE", UN FILM RECOMENDABLE


Giacomo Campiotti ha traducido en imágenes con brillantez una historia cotidiana que captaría a numerosos adolescentes de varios países, basado en el best-seller de Alessandro D’Avenia -un joven profesor italiano, autor de esta novela realista-;  pues Bianca come il latte, rossa come il sangue -título original del libro- ya cuenta con varias ediciones en distintos idiomas.

Me ha sorprendido la poca resonancia entre la crítica y el gran público de este importante film; no quisiera pensar que ha sido silenciado. Está producido en 2013 por Luca Bernabei, a través de Lux Vide, firma para la que también realizó Campiotti otras obras notables, como Prefiero el Paraíso (2010) y Moscati, el médico de los pobres (2017), además de series televisivas tan celebradas como Bakhita (2009). Pues como los títulos citados, se trata de una película con hondos valores humanos y de plena actualidad.

Narra una historia de amor adolescente, y capta con enorme espontaneidad el amor platónico de un estudiante de Secundaria en un Instituto público, en Verona, con la rebeldía e inestabilidad sentimental propias de la edad. El crítico y profesor Juan Orellana valoraría así Blanca como la nieve, roja como la sangre: “La película tiene una dimensión pedagógica, ya que enfrentar a los jóvenes a la cuestión de la verdadera naturaleza del amor, del sentido del sufrimiento y del valor de la vida -y de la muerte- no es cosas banal hoy en día, y aunque la cinta carezca afortunadamente de didactismo, es muy sincera al plantear tales cuestiones, sin énfasis necesarios. También la relación entre el profesor y Leo es un guiño para el público más adulto sobre la naturaleza de la tarea educativa”.

Giacomo Campiotti (Varese, 1957) ha sabido sacar partido a los jóvenes actores que protagonizan con gran naturalidad el simpático relato, como si no estuvieran actuando; sobre todo, Filippo Scicchitano como Leo, y Aurora Ruffino en el papel de su fiel amiga Laura.

Estamos, por tanto, ante un fresco melodrama juvenil, que vale la pena visionar, y olvidarse de subproductos como Torrente 5, que están batiendo la taquilla española y los cuales manifiestan el bajo nivel de un sector de espectadores del país. Este tipo de obras, como las novelas para adolescentes que escribe el filósofo José Ramón Ayllón, son un aliciente para nuestros estudiantes y sirven asimismo para aproximar a los adultos a cierta problemática de la juventud actual.


(Publicado en la sección de "Sociedad" del Diario YA, www.diarioya.es, 20-X-2014)
    

lunes, octubre 13, 2014

CLAVES DE UN ÉXITO TORRENCIAL


Una saga denostada y paradigmática

El fenómeno creado por Santiago Segura es de difícil comprensión. De hecho, es un debate recurrente entre los historiadores del cine. ¿Por qué el público llena las salas con cada entrega?


Por CARMEN DELIA ARANDA


Isaki Lacuesta, David Trueba, Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa... En el libro Historia del Cine de Román Gubern aparecen muchos nombres propios del cine español, pero no hay una sola mención a Santiago Segura y su Torrente. Sin embargo, la saga creada por el director madrileño hace 16 años es el producto más rentable del cine español, capaz, incluso, de levantar los habitualmente negativos datos de taquilla de la industria patria.

De hecho, el estreno de Torrente 5: Operación Eurovegas logró llenar las salas españolas y, en muchas, se llegaron a agotar las entradas.  En solo unos días, la película ha logrado recaudar 2,8 millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno español del año.

El objetivo de su director, Santiago Segura, es  superar los 19 millones de euros que recaudó con la anterior entrega, Torrente 4: Lethal Crisis y, sobre todo, rebasar la película más taquillera de la saga, Torrente 2: Misión en Marbella, que amasó más de 22 millones de euros. En total, la saga suma 15 millones de espectadores y 71 millones de euros de recaudación.

¿Qué tiene Torrente que no tenga el resto del cine español? ¿Cuál es la fórmula mágica que ha encontrado Segura con las peripecias de este expolicía fascista,  machista, alcohólico y putero? ¿Por qué este entretenimiento irreverente fascina a millones de españoles que solo van al cine a ver estas películas?

Para el catedrático de Historia del Cine de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio García Fernández, el mayor atractivo de Torrente es que se trata de "un cine simple, sencillo, arraigado en la comedia picaresca y muy cercano al cine de décadas pasadas, a aquel cine que era visto masivamente por el público y denostado por los críticos e intelectuales que solo pensaban en ver aquellas películas crípticas, oscuras y reservadas para un nivel cultural superior". Además, en opinión de García, "el éxito de Torrente se encuentra, sin duda, en la capacidad que tiene como producto para hacernos reír, pasar el rato, relajarnos y ver que España sigue siendo igual".

Por su lado, el profesor de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sánchez Noriega, el éxito de Torrente reside en el carácter popular del personaje, un hombre cateto y basto, que "establece una conexión con los aspectos más primarios del ser humano. Por este fuerte atractivo  tiende a caer simpático, a pesar de matices ideológicos", explica el también coordinador de la web y el anuario Cine para leer, que reúne las críticas cinematográficas de las películas exhibidas en Madrid desde 1972.

Más beligerante con la saga de Santiago Segura es el catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona José María Caparrós Lera. En su opinión, Torrente es más un fenómeno sociológico que artístico. "Aún recuerdo con estupor la carta que recibí del mismo Santiago Segura, juntamente con una copia en vídeo del primer film de la saga, pidiéndonos a los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que, si teníamos agallas, votáramos su película para los premios Goya, que era una de las más malas del cine español, hecha así, a propósito, para destruir el arte tradicional".

Según Caparrós, el triunfo de la saga reside en que retrata parte de la sociedad española que, por desgracia, existe. "Volviendo de un congreso sobre cine en Marruecos, unos colegas de Madrid me comentaron que hay gente en barrios de la capital como Torrente y sus compinches. De ahí el éxito. Y en otro congreso sobre cine español en Ohio, un colega me dijo que estaba realizando una tesis doctoral sobre Torrente porque representaba a un sector de España. Es más, durante el estreno de la primera película de la serie, en Barcelona, comprobé cómo un grupo de amigos –que llevaron motos, a modo de banda– dialogaban y discutían con el personaje central durante la proyección. Era más interesante la reacción de ese tipo de espectadores que el propio filme", sostiene.

Caparrós entiende que Torrente es cine gamberro sin pretensiones. Sánchez Noriega es de la misma opinión. Sostiene que no se puede calificar la saga de subversiva. «No hay una vuelta de tuerca, aunque tampoco es cine reaccionario. Segura dibuja una caricatura y, en cuanto caricatura que es, la película no defiende los valores del personaje, pero no aprecio que al poner de relieve esos valores racistas y sexistas haya una crítica subrepticia o mensaje subversivo. Tendría que tener otro tipo de guiños», apunta el experto.

En esa misma línea se pronuncia García Fernández. "La tristeza y ruina moral de una sociedad vista desde la risa te invita a poner los pies en el suelo, a salir a la calle y ver la realidad. A nadie se le oculta que la sociedad machista, tramposa y casposa también vive en las urbanizaciones de lujo y consumen productos de alta gama». García recalca el carácter satírico de Torrente que, en su opinión, arremete contra la bajeza moral de políticos y empresarios y que da cuenta «de la maniobra de los totalitarismos que quieren aprovecharse de las debilidades sociales y económicas de los ciudadanos». Sin embargo, reconoce que «carece totalmente de pretensiones artísticas, cosa que lejos de negar su existencia puede ser una virtud pues no se trata de que la película que te haga llorar sea buena y la que te provoque risas sea una zafiedad".

Sánchez Noriega sostiene que la saga de Segura carece de ambición estética, aunque recuerda que la calidad de las películas no se corresponde al perfil del público al que  van dirigidas. En este sentido, recuerda el cine popular de John Ford o las comedias italianas de los 70. "El problema de los adolescentes es que vean únicamente este tipo de cine.No creo que sea negativo ver este cine, pero nunca se construye a un nuevo espectador solo con este tipo de cine", comenta el experto preocupado con que el público español solo disfrute del "cine más popular y popularecho".

Por su lado, García Fernández entiende que Torrente no está hecho para adolescentes, sino para un público amplio. "Está pensado para ganar mucho dinero", apunta el catedrático que subraya que, aunque muchos critiquen lo absurdo y chabacano del producto, "se olvidan de que lo que busca una inmensa mayoría de los españoles es ir al cine a pasar el rato".

A pesar de su aplastante capacidad para el entretenimiento y el humor, Santiago Segura solo recibió el Goya al mejor director novel por Torrente, el brazo tonto de la ley, en 1998. Desde entonces, solo le ha caído otro premio, el Moco deluxe de los galardones Yoga, los anti-Goya, por el tráiler de Torrente 4.
Ha sido muy criticado por haber insuflado vida a un personaje tan zafio, racista, machista y, en general, execrable. Sin embargo, él siempre se ha defendido aludiendo al carácter esperpéntico de sus personajes, que vienen a levantar la alfombra de una España que esconde mucha caspa y monstruosidad. Incluso se escuda esgrimiendo la herencia neorrealista y berlanguiana de su obra.

DEGRADADO PERO RENTABLE

De lo que no hay duda es de su éxito de recaudación. Aunque  tampoco satisface a todos. En esta corriente de opinión se enmarca José María Caparrós quien cree que "películas como Ocho apellidos vascos y Torrente salvan anualmente la taquilla del cine autóctono. Pero es lamentable, ética y artísticamente, que la endémica industria del cine español se recupere con este tipo de filmes".

Para Sánchez Noriega, en este sentido, el fenómeno es positivo. "Torrente hace industria. Contribuye a que los cines tengan público. Las películas que funcionan bien son positivas para el conjunto. Si las salas ganan dinero con estas películas, pueden apostar por otras no tan populares. Esa posibilidad de equilibrar la oferta cinematográfica siempre es bienvenida. Aunque las películas rentables no tengan interés o ambición artísticas, al final apoyan la proyección de obras de mayor calado o ambición estética que, por su  naturaleza, se destinan a un público restringido".

Para García Fernández, lo importante es que la gente acuda a las salas y, para ello, el cine español tiene que plantear proyectos más comerciales como Ocho apellidos vascos o El Niño, o mejor aún, apuestas que aunen la calidad con la taquilla, como La isla mínima, que, por desgracia, no están en cartel "el tiempo suficiente como para que se pueda ver regularmente en todos los lugares de España".

En este sentido, García plantea con rotundidad dos premisas para garantizar la supervivencia de la industria: "no se puede hacer siempre cine de autor, porque ese cine hunde a cualquier industria cinematográfica. La segunda, que a esos directores-autores les importa muy poco que su película sea vista por más o menos espectadores, pues lo único que quieren es hacer supelícula".

Por todo lo expuesto, quizá Román Gubern tenga razón y la escasa calidad artística de Torrente le impida entrar en los libros de historia del cine pero, sin duda, su incidencia social, cultural y económica lo hacen merecedor de un capítulo aparte.


(Publicado en CANARIAS 7, Las Palmas de Gran Canaria, 8-X-2014, pp. 2-3)  

domingo, octubre 05, 2014

CRISIS DE LOS VIDEOCLUBS


Cuando aparecieron en la década de los ochenta, los videoclubs hicieron un gran servicio a los cinéfilos. En 1987, incluso me atreví a publicar un catálogo de películas -El cine, espectáculo y evasión- para orientar al gran público que se asomaba a estas tiendas de alquiler y después de compra de vídeos.
Pero actualmente están desapareciendo, debido al fenómeno de la piratería y la competencia de las bibliotecas municipales, que junto a libros y música, ofrecen DVD’s de películas.
El local más importante en Barcelona, Video-Instan, que fue el primero que se abrió en España, ha lanzado un S.O.S. La tienda de la calle Enric Granados, de la Ciudad Condal, con 34 años de existencia, posee una videoteca especializada con más de 44.000 referencias diferentes, que ha ayudado mucho a los espectadores y profesores durante este largo período Ahora pide ayuda a las autoridades con el propósito de no desaparecer. A tal fin, han recogido 5.000 firmas de apoyo.
“Necesitamos que haya una ley antipiratería y que se aplique”, manifiesta la responsable de Video-Instan, Aurora Depares. Y añade: “Hemos llamado a todas las puertas, a la Generalitat, al Ayuntamiento… Hemos pedido que se nos declare tienda emblemática. De esta manera recibiríamos una ayuda durante un par de años, y si en este tiempo saliera adelante una ley…”.
La verdad es que ‘puntilla’ también la ha puesto la subida del IVA, junto a la descarga ilegal de películas, aparte de la competencia de las bibliotecas públicas. Aurora Depares concluye así: “Si a la piratería le añades el 21% del IVA, te encuentras que todo va en contra. Nosotros hacemos también de mayoristas y vendemos a tiendas pequeñas, y sabemos lo que está pasando. De todo el mal que padece el sector, el 70% viene de la piratería, un 15% de la subida del IVA y solamente el 15% restante de los cambios en los hábitos de consumo del ocio”.
El gran archivo de filmes de Video-Instan -muchos ya descatalogados- no se puede perder. 

jueves, septiembre 18, 2014

NUEVAS SUBVENCIONES PARA EL CINE ESPAÑOL



El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha destinado cerca de cuatro millones de ayudas a la producción de filmes españoles. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un crédito de 30 millones para películas estrenadas en el 2013, en lugar de los 42 millones que reclaman los productores.
Tras la sorprendente dimisión este verano de la Directora del ICAA, la jurista Susana de la Sierra, se anunciaron estas subvenciones a los filmes autóctonos: 3,3 millones se otorgan a las películas de ficción; mientras 688.000 euros van destinados a los filmes documentales.
En total, una treintena de nuevos títulos se han visto beneficiados por estas ayudas gubernamentales, entre ellos Negociador, de Borja Cobeaga, No todo es vigilia, de Hermes Paracuello, Embarazados, de Juana Macías y Los héroes del mal, de Zoe Berriatua. Asimismo, entre los documentales subvencionados cabe destacar Caballos locos, de Benito Zambrano, Dentro, de Isabel de Ocampo, y Apuntes para una película de atracos, de Leon Siminiani.
Estas ayudas oficiales a los jóvenes directores españoles se han otorgado -según publica el BOE- “a proyectos con un especial valor cinematográfico, cultural y social, que, además, sean de carácter documental o experimental e incorporen nuevos realizadores”. El Fondo de Protección, que engloba todas las ayudas destinadas al cine, tiene una dotación de 33,7 millones de euros, un 13,8% menos que el año pasado.

Esperamos que tales subvenciones -que proceden del erario público- a los nuevos cineastas sirvan para realizar mejores películas y conecten más con el sufrido espectador español, cada día más ausente de las salas. 
(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 18-IX-2014)

domingo, septiembre 07, 2014

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE


Estos días se ha celebrado en la Universidad de Barcelona (UB) el IV Congreso Internacional de Historia y Cine, organizado por el Centre d’Investigacions Film-Història, en el cual han participado más de un centenar de especialistas. Procedentes de doce países, han defendido siete ponencias y presentado 103 comunicaciones en torno a la Memoria histórica y el Cine documental.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Jean-Claude Seguin, catedrático de Historia del Cine de la Université Lumière (Lyon), que disertó sobre los hermanos Lumière o la génesis del cine documental. La Guerra Civil española vista desde la posmodernidad fue el tema que puso a debate Sasa Markus, profesora de la Universitat Pompeu Fabra; mientras Magí Crusells, profesor asociado de Historia Contemporánea y Cine de la UB trató sobre Franco como protagonista del NO-DO.

Dos directores de prestigio, Albert Solé y Dolors Genovès, hablaron del documental de creación para el cine y de los documentales históricos para la pequeña pantalla. Genovès, profesora asimismo de la Universitat Ramon Llull, manifestó que no existe ninguna censura en su trabajo para la TV catalana.

Durante los tres días del congreso se han estrenado presentado libros y filmes de no ficción, destacando el documental de Bartomeu Vilà, Cinema en temps de guerra (2014), que se exhibió en la Filmoteca de Catalunya. El profesor Fernando Sanz, de la Universidad de Zaragoza, recibió en la sesión de clausura el premio a la Mejor investigación 2013 por su libro Catolicismo y cine en España (1936-1945).

Para más información: www.ub.edu/congresocine



 (Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 12-IX-2014)

domingo, agosto 31, 2014

EL ÉBOLA, O LOS VIRUS EN LA GRAN PANTALLA


Como escribe el periodista Bernat Salvà, “películas sobre virus letales, como Contagio, están bien documentadas y hablan de situaciones posibles; pero otras, como Guerra Mundial Z
priorizan el espectáculo”

En efecto, la terrible epidemia del Ébola, que ha matado durante estos últimos meses a más de 1.500 personas, ya fue anunciada por diversos filmes de Hollywood que trataron sobre análogos virus letales: desde clásicos como Pánico en las calles (1950), de Elia Kazan, hasta la mencionada Contagio (2011), de Steven Soderbergh o la española Los últimos días (2013), de los hermanos Pastor, pasando por Estallido, de Wolfgang Petersen, Doce monos, de Terry Gillian (ambas de 1995), Hijos de los hombres (2006), del hoy “oscarizado” Alfonso Cuarón.

Sin embargo, como dice el especialista Salvador Macip, en el diario El Punt Avui, “los virus que aparecen en algunas películas dan superpoderes a la gente, cuando en realidad éstos la dejan destrozada”. Así sucede con el éxito de pasado verano, Guerra Mundial Z (2013), de Marc Forster, o 28 días después (2002), de Danny Boyle, y [REC] (2006), del catalán Jaume Balagueró.

Acaso tendrá razón el cineasta Peter Bogdanovich, que acaba de manifestar en el Festival de Venecia: “Hollywood va en dirección equivocada, con tanta precuela, secuela y efectos especiales”. Y ha presentado en la famosa Mostra una comedia tradicional, lejos del dramatismo del Ébola.

(Publicado en DE PELÍCULA, www.diarioya.es, 14-IX-2014)





domingo, julio 27, 2014

11 PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA ESTE VERANO



Como otros estíos, ofrezco una relación de películas recientes que recomiendo personalmente. 
Aquí van los títulos -la mayoría ya están en DVD-, con unos breves comentarios. 
Por orden alfabético:


CAPITÁN PHILLYPS (USA, 2013), de Paul Greengrass. Color - 134 min.
Nueva película del director de United 93 y de la serie Bourne, que evoca el secuestro en 2009 de un marino mercante por los piratas somalíes. Buena interpretación de Tom Hanks.

EL CIELO ES REAL (USA, 2014), de Randall Wallace. Color - 99 min.
Basada en un reciente best-seller norteamericano, el oscarizado guionista de Bravehart ha realizado una película claramente confesional sobre la existencia del Más allá. Narra el testimonio del hijo de un pastor metodista.

DE TAL PADRE, TAL HIJO (Japón, 2013), de Hirokazu Kore-eda. Color - 120 min.
El innovador Kore-eda (Still Walking) pone en escena una historia entrañable, dentro del estilo humanístico de sus maestros Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu. Trata del valor de la adopción.

EMPERADOR (USA, 2012), de Peter Webber. Color - 98 min.
Tras la II Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense se planteó condenar a muerte al emperador del Japón. Notable película histórica, relata este hecho de forma un tanto novelada. Gran interpretación de Tommy Lee Jones como el general MacArthur.

UNA FAMILIA DE TOKIO (Japón, 2013), de Yôji Yamada. Color - 146 min.
Otra obra maestra nipona, ahora de la mano del veterano Yôji Yamada, que es un remake-homenaje de Cuentos de Tokio (1953), del gran Ozu, en su centenario. Es una delicia de película.

GRACE DE MÓNACO (Francia-Italia, 2014), de Olivier Dahan. Color - 103 min.
Biopic sobre los últimos años de la Princesa de Mónaco, la antigua actriz de Hollywood Grace Kelly, espléndidamente interpretada por Nicole Kidman. Gustará más al público romántico.

GRAVITY (USA, 2013), de Alfonso Cuarón. Color - 90 min.
Este reconocido cineasta mexicano -Oscar de Hollywood al Mejor director- nos ofrece un fascinante viaje espacial en 3D, con valores estéticos y humanos. Buena interpretación de Sandra Bullock, nominada como Mejor actriz.

EL MAYORDOMO (USA, 2013), de Lee Daniels. Color - 132 min.
Una panorámica histórica de Estados Unidos, a través de la vida del que fuera mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de siete presidentes (1952-1986). Espléndido trabajo del afroamericano Forest Whitaker.

MONUMENTS MEN (USA, 2014), de George Clooney. Color - 118 min.
            A finales de la II Guerra Mundial, a un grupo de expertos en arte, historiadores, y directores de museos de los Aliados se les encargó la misión de recuperar las obras artísticas robadas por los nazis. Trepidante película de acción bélica.  

NEBRASKA (USA, 2013), de Alexander Payne. Blanco y negro - 115 min.
            Magistral road movie del director de Los descendientes, que relata la odisea íntima de un anciano que viaja con su hijo en busca de un premio que nunca existió. Gustará más a los cinéfilos, también por su perfecto blanco y negro.

UNA VIDA SENCILLA (China, 2011), de Ann Hui. Color - 133 min.
Delicada película de esta cineasta de la “nueva ola” de Hong Kong, que aborda los interrogantes del ser humano ante la ancianidad. Otra joya oriental, llena de valores humanos.


¡Y buen verano a todos!


          (Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 27-VII-2014, y en www.cinemanet.info)

lunes, julio 21, 2014

NOCHES DE CINE ORIENTAL


La villa de Vic, una de las localidades catalanas con mayor número de inmigrantes, ha celebrado estos días la 11 edición del Festival de Cine Asiático. Titulado Nits de Cinema Oriental, se han proyectado 33 filmes procedentes de China-Hong Kong, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Tailandia, Singapur y Filipinas. Este último ha sido el país invitado.

Unas frescas Noches de cine oriental, que han contado con la presencia de varios directores autóctonos, quienes han presentado películas comerciales -dramas, comedias, thrillers, terror- y cult movies, así como filmes de dibujos animados.

Entre los títulos más destacados, están el documental The Search for Weng Weng, de Andrew Leavold, la película china Fake Fiction, la japonesa Gun Caliber y las filipinas Blue Bustamante, Kabisera  o Graceland, de Ron Morales, que abrió el certamen.

El cine oriental ya se ha convertido en un referente mundial. Por tanto, Vic ha sido también un punto de encuentro entre productores y distribuidores interesados en adquirir estas películas para el mercado español.

Durante toda la semana se han ofrecido cenas con platos de la cocina originaria de los distintos países participantes, que asimismo han acompañado y deleitado al numeroso público en las proyecciones.

(Publicado en http://www.diarioya.es, 20-VII-2014)





lunes, julio 14, 2014

FIESTA CATALANA DE VERANO




En  plena polémica independentista y con una ambientación propia del 1714 (foto), la Acadèmia del Cinema Català celebró la sexta edición de su Fiesta de Verano en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, con la asistencia de unas 500 personalidades del mundo del cine, la cultura, la política y la comunicación.

Como es habitual, la Academia catalana distinguió a las producciones autóctonas premiadas fuera de Cataluña desde la anterior edición. Fueron 35 películas catalanas, entre les que se encontraban largometrajes, documentales, películas para televisión y películas de animación: un total de 112 premios en el resto del Estado español y en el extranjero. También se anunciaron las 50 producciones que actualmente se encuentran en fase de rodaje o postproducción: 44 largometrajes (10 son documentales) y 6 telemovies. Entre los documentales se encuentra JMQ, a la recerca d’un somni (“JMQ, en busca de un sueño”), dirigido por Antoni Verdaguer, en el que entorno a la figura del coleccionista y restaurador Josep M. Queraltó. En esta película, más de una veintena de entrevistados pertenecientes a la profesión cinematográfica y representantes de instituciones culturales nos desvelan curiosidades y opiniones sobre su trayectoria, sus proyectos y su sueño. Y el film realizado por Bartomeu Vila, Cinema en temps de guerra -también con entrevistas a especialistas-, que resume la importante labor cinematográfica desarrollada en Barcelona durante la Guerra Civil española.

La presidenta de la Academia, Isona Passola, cerró el acto con un parlamento sobre la situación y proyección de futuro del cine catalán. Tal como resume la periodista Maria Lluïsa Pujol, afirmó “que ha sido el año más duro de la existencia del sector, pero pese a todo éste ha logrado resistir. Aseguró que una buena noticia es la nueva tasa creada por la Generalitat del ADSL que se aplicará a las operadoras telefónicas, pues está convencida que ayudará al cine a salir de este bache. Señaló que las operadoras telefónicas participan del negocio audiovisual al transmitir películas como lo hacen las televisiones, por lo que ve lógico la medida tomada por el Gobierno catalán”.

Pero, ¿qué pasará tras la pretendida consulta? De momento, pese al anunciado encuentro entre Rajoy y Mas, las espadas están en alto; esperando, además, qué pasa con el referéndum de Escocia.

(Publicado en www.diarioya.es, 15-VII-2014)


domingo, julio 06, 2014

"EL CIELO ES REAL", EN LA PANTALLA


Con este título se ha estrenado una película ejemplar, que ha sido un tanto silenciada por la prensa. Se trata de la nueva realización de Randall Wallace -el reconocido guionista de Braveheart y director de Cuando éramos soldados-, que nos ha sorprendido con otro film “comprometido”, El cielo es real (2014).

Basado en un best-seller norteamericano, Heaven is for Real, de Todd Burpo y Lynn Vincent, publicado ahora en España por Editorial Zenith (248 págs., 15 euros), es una película claramente confesional sobre la existencia del Más allá. Narra el testimonio del hijo de un pastor metodista, que cuando tenía cuatro años fue sometido a una operación de vida o muerte. Meses después, ya totalmente recuperado, el niño empezó a hablar con toda naturalidad de su experiencia en el Cielo.

El film cuenta una historia real. Y muestra la vida cotidiana, llena de fe, de un matrimonio de la América profunda, cuyo cabeza de familia combina su trabajo como gerente de una cadena de tiendas, entrenador de lucha libre y bombero voluntario, con la dirección de una iglesia protestante en Crossroads Wesleyan de Imperial City (Nebraska). La película habla de la enfermedad y el dolor de los hijos jóvenes, de la necesidad de hacerse como niños para entrar en el reino de los cielos, del amor entre los esposos y de la solidaridad de una comunidad, que también confía en la fuerza de la oración.

El cielo es real -que no tuvo reseña alguna en La Vanguardia cuando se estrenó en Barcelona- es una película valiente y recomendable para todo tipo de público, creyente o no; pues expone sin tapujos la existencia de la vida eterna a través del testimonio de un niño que su alma vio su propia operación y estuvo algunos minutos en el Más allá. Su padre -quien fue el primer sorprendido- lo han relatado en un libro, escrito con la periodista Lynn Vincent sin intención de persuadir. Ahora el cine se ha atrevido a llevarlo a la pantalla.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 6-VII-2014)


lunes, junio 30, 2014

FESTIVAL DE CINE JUDÍO


El Festival de Cine Judío, que nació en Barcelona el año 1999, ha extendido su celebración a Madrid. Concretamente, en el cine Doré de la Filmoteca Española se ha exhibido una serie de estrenos que habían sido presentados en el Instituto Francés de la Ciudad Condal.

Organizado con la colaboración del Centro Sefarat-Israel, las cuatro películas que se proyectaron en Madrid abordan temas estrechamente relacionadas con la órbita judía, dos de ellas presentadas por sus directoras: la polaca Agnieszka Holland aborda la creación del gueto de Lvov, en In Darkness, basada en el libro de Robert Marshall; y la israelí Rama Burhstein, que explica su visión del mundo ortodoxo en Llenar el vacío. Los otros estrenos han sido Rock the Casbah, sobre el conflicto israelí-palestino, y la comedia Kidon, interpretada por la modelo Bar Rafaeli.

El hilo conductor de este 16 Festival de Cine Judío, bajo el subtítulo “Cinema abierto a la mente”, ha sido aprender a sobrevivir desde la ternura. Sobrevivir a la amenaza del exterminio, sobrevivir a las exigencias de un credo estricto, sobrevivir a las contradicciones de un conflicto armado. Y aprender a identificar a los diferentes como iguales. Aprender el sentido de la camaradería y el amor, aprender a entender el arraigo de una tradición, aprender a no dejarse arrebatar los principios e ideales, aprender que nada es infalible, aprender a vivir en un mundo de adultos.

Esperamos que esta muestra sirva también para la paz y el perdón mutuo entre el Estado de Israel y el Palestino.

(Publicado en DE PELÍCULA, http://www.diarioya.es, 30-VI-2014)